EVAP3




En esta imagen, una cámara térmica el sobrecalentamiento de una de las fases de un sistema eléctrico. Esto puede ser por desbalance en la carga, conexión floja, o la adicción de equipos que no puede soportar la línea de alimentación (sobrecarga). Esta anomalía puede provocar un incendio si las protecciones no se disparan a tiempo.

En toda instalación eléctrica, su funcionamiento se basa en suministrar la energía de forma eficiente y segura. Sin embargo, como todo sistema tecnológico, estos no siempre trabajan de forma continua. Ya estos se pueden ver involucrados a anomalías internas o externas. 

  1.  Sobrecarga

Los circuitos eléctricos son diseñados para soportar una carga previamente diseñada. El diseño de un circuito implica, que por este solo puede circular una corriente máxima determinada. Esto lo define el calibre del conductor y las máximas corrientes que pueden soportar los toma corrientes, fusibles o breakers. 
Existe una sobrecarga en el circuito, cuando a este se añaden cargas que no están prevista para que el sistema les pueda suministrar la corriente que necesitan para su funcionamiento. A medida que se va agregando cargas al circuito, el consumo de corriente aumenta. En este caso se activan las protecciones eléctricas (fusibles o disyuntores)  para evitar que se sobrecalienten. 

Causas de la Sobrecarga eléctrica
Un circuito se sobrecarga cuando fluye por él demasiada corriente; entonces, lo primero que debe buscarse es que determina la corriente que fluye por un circuito. Recordamos que para determinar la corriente de un circuito se divide el voltaje entre la resistencia. Así que si se proporcionan 110 voltios a un circuito con resistencia de 20 ohmios la corriente será 10 voltios = 51/2 amperios 20 ohmios De aquí se ve que la corriente es determinada por el voltaje y por la resistencia.
Muchos alambrados de casa están diseñados para conducir hasta 15 amperios sin peligro. Recuerde la ley de Ohm y vera que para encontrar la resistencia se divide el voltaje entre los amperios. Así que la resistencia de un circuito calculado para llevar 15 amperios bajo un voltaje de 110 voltios, nunca deberá ser menor de 110 voltios = 71/2 ohmios 15 amperios
Mientras más aparatos se conectan a un solo circuito, menor es la resistencia y, como consecuencia, más amperios de corriente fluyen por los alambres. Si la resistencia alcanza un valor menor de 7 ohmios, la corriente en un circuito domesticó alcanzara un valor mayor de 15 amperios y los alambres se sobre calentaran, a menos que se le dé al circuito la protección debida. Los alambres rotos causan cortocircuitos y sobrecargan los alambres porque la resistencia prácticamente se reduce a cero y la corriente se vuelve extremadamente alta

   2.  Cortocircuito

Este se produce cuando existe un camino de baja resistencia por donde puede circular la corriente. Al ser la resistencia baja, existe un aumento drástico de la corriente eléctrica. Esta relación se puede confirmar directamente por la ley de Ohm.

Existen dos tipos de sistemas generales de alimentación. Está el sistema de corriente directa (positivo y negativo) y el sistema de corriente alterna (potenciales y neutro), el cortocircuito se produce cuando entran en contacto dos o más de estas líneas de alimentación de un circuito.
El contacto entre las líneas de alimentación puede ser  de forma directa o indirecta. Se da el caso de forma directa, cuando entran en contacto sin medios e intermediarios, (potencial-potencial o potencial-neutro); de forma indirecta, cuando existe un medio por  donde pueda circular la corriente, para unir las líneas de alimentación opuestas, ya sea por ejemplo la carcasa del equipo, la canalización EMT o una barra metálica cercana. 

   3.  Perdida de aislamiento


Muchos no nos hemos escapado de una  descarga eléctrica (corrientazo) por parte de una nevera, lavadora o cualquier electrodoméstico. Los cables que suministran la energía eléctrica a estos equipos, con el tiempo se envejecen y se desgastan, tanto por vibraciones y el ambiente al que están expuestos. 
Este se produce cuando un alambre eléctrico de un motor, generador, interruptor, transformador o cable, está cubierto cuidadosamente con alguna forma de aislación eléctrica. El alambre de cobre o aluminio es un buen conductor de corriente y le entrega potencia a los equipos, mientras que el aislamiento es justamente opuesto a un conductor, es decir, debe resistir la corriente y mantenerlo en su trayectoria a lo largo del conductor.
Podríamos decir que el aislamiento eléctrico es similar a una cañería con agua. La presión que le da la bomba de agua, ocasiona un flujo de agua a lo largo de la cañería, y si ésta tuviese una fuga se perdería tanto líquido como presión.
En electricidad y aplicando la famosa Ley de Ohm, el voltaje es similar a la presión que la bomba ejerce en la cañería.
En otras palabras, el voltaje hace que la electricidad fluya a lo largo de los alambres de cobre. Al igual que la cañería de agua ejerce una cierta resistencia al flujo, el aislamiento ejerce esta resistencia, pero ésta es mucho menor a lo largo del alambre.

  

 4.  Falsos Contactos. 

Los falsos contactos producen chisporroteo y esto a su vez producirá un sobrecalentamiento en las terminales de los centros de carga. Esta es una de las razones por las que se calientan los interruptores termo magnéticos. Si notas que una de las pastillas de tu centro de carga se calienta excesivamente y las demás no, conviene que revises si los tornillos o mordaza que la sujetan a la caja hacen contacto correctamente con ella.


   

5.  Fallas a tierra. 

O también llamadas “fugas a tierra” ocasionan que se “bote” la pastilla al accionar alguno de los aparatos de mayor potencia que protegen, esto es, circula por ellas una corriente mayor producto de la corriente que se fuga a tierra sumada a la que demanda el aparato de consumo.
Las anteriores solo son algunas de las causas de fallas más comunes en los centros de carga, pero no son todas ya que existen otras no tan evidentes pero que igual ocasionan problemas.





LEY DE OHM
En un circuito cerrado el voltaje, corriente eléctrica y la resistencia deben tener valores debidamente controlados para un buen funcionamiento del sistema. Una condición de cortocircuito queda determinada al eliminarse, desde el punto de vista práctico, la resistencia de consumo del circuito. Según la ley de Ohm se tiene que
Por tanto, si la resistencia se disminuye aproximadamente a cero la intensidad de la corriente tiende a infinito. Esta situación se da, por ejemplo, al caer una barra de metal sobre los conductores y formar un puente. En este caso se dice que han quedado "puenteados" el vivo o fase y el neutro del circuito, oponiendo este una resistencia prácticamente igual a 0 al paso de corriente eléctrica.

EFECTO JOULE

Según el Efecto Joule la corriente que circula por un conductor genera un calor que puede determinarse según la relación:
Por lo que si la corriente adquiere valores excesivos, la cantidad de calor puede ser tal que puede fundir casi instantáneamente los conductores del circuito, siendo este el fenómeno más apreciable en un cortocircuito.







 Bucles 

Uno de los conceptos fundamentales de la programación es el concepto del bucle o lazo. Un bucle permite básicamente la repetición del código del programa y puede funcionar de forma indefinida o repetir una parte del código un número determinado de veces. En primer lugar se estudiarán los bucles infinitos. . 

Bucles infinitos 

Un bucle o lazo infinito es aquel que no tiene fin, es decir, mantiene la siguiente estructura: 


 La mayoría de los programas de microcontroladores posee una estructura de bucle infinito.


Bucles finitos 

Los bucles finitos se ejecutan un determinado número de veces y pueden tener varios tipos de estructuras, las más utilizadas son: 
  •  Bucle con condición de testeo 
  •  Bucle que se repite un número conocido de veces 
Bucle con condición de testeo 

Se utiliza una instrucción de testeo para controlar la ejecución del bucle. Para este caso la repetición del lazo es finita, pero no se puede precisar el número de veces que se repite. 


Bucle que se repite un número conocido de veces 

Las instrucciones decfsz e incfsz se utilizan generalmente en combinación con una instrucción de salto goto, para el diseño de bucles de instrucciones que deben repetirse una cantidad determinada de veces. Se hace de manera tal que un registro se decrementa o incrementa hasta que tome un determinado valor. En este caso, sí se conoce el número de veces que se repite el bucle: 




EJERCICIOS 1 DE BUCLES

DIAGRAMA




EJERCICIOS 2 DE BUCLES

DIAGRAMA





EJERCICIO 3 BUCLES

DIAGRAMA





EJERCICIOS DE BUCLES(VIDEO)












No hay comentarios:

Publicar un comentario